Infórmate

Noticias

A continuación encontrarás las principales apariciones del Grup Cunicarn en diferentes medios de comunicación de ámbito local y nacional, así como noticias relacionadas con el sector.

23/03/2012

En busca de la nueva granja del siglo XXI (Expansión)

 

Innovar o morir. Una afirmación que se ha escuchado repetidamente con motivo de la crisis y que el sector cunícola ha decidido hacer suya para encontrar la nueva granja del siglo XXI y, así, superar la recesión económica.

 

“No se trata de construir nuevas granjas de conejos, sino de transformar las ya existentes con nuevas técnicas”, dijo ayer el director general de Cunicarn, Ramón Calbet, principal promotor del proyecto Star 16.86. La empresa familiar, creada en Espluga del Francolí (Conca de Barberà) en 1976, presentó ayer al sector el plan que pretende asegurar la continuidad del negocio y mantenerse como referente en España y Europa. La iniciativa tiene el apoyo del Govern y del instituto de investigación y tecnología agroalimentaria Irta.

Uno de los objetivos es “aumentar en más del 46% la producción anual”, manifestó Calbet. El proyecto quiere dar la vuelta al negocio –en un periodo de siete años–, y mejorar los resultados, asi como equilibrar la cadena de valor y la distribución desde el punto de vista de los costes y de la rentabilidad, explicó el director general del Irta, Josep Maria Monfort. Se prevé que las granjas que apliquen el proyecto Star 16.86 facturarán un promedio de 200.000 euros al año, según cálculos de Cunicarn. A la espera del cierre del pasado ejercicio, en 2010 Cunicarn produjo 7.624 toneladas de carne e ingresó 36,5 millones de euros. La compañía ha invertido alrededor de 20 millones de euros en los últimos diez años y es el único proveedor de carne de conejo de la cadena de supermercados Mercadona.

Financiación
El plan se estructura alrededor de seis pilares: el social, el económico, el control ambiental, la bioseguridad, el peso de las ventas y la gestión de alimentación y agua. Se trata de “técnicas que están probadas en otras áreas y en otros países, como en Francia, y que ahora se implantarán en el sector de los conejos”, afirmó Calbet.

El proyecto contempla dos posibles vías de financiación, que no incluyen la Administración Pública: la banca y Cunicarn. Un grupo de entidades financieras –que la compañía no ha querido revelar–, ve viable el proyecto, razón por la que se ha comprometido con Cunicarn a “facilitar créditos a las granjas del sector”, dice Calbet. La otra fuente de inversión es la propia compañía tarraconense, que se considera lo suficientemente solvente para ayudar a otras empresas. Calbet cree que Star 16.86 tendrá una buena acogida en el sector, aunque las empresas se añadirán de forma progresiva. El 90% de las compañías del sector son de propiedad familiar, destacó el directivo.

La prueba piloto del plan se está desarrollando en la granja La Volta, ubicada en Cervià (Les Garrigues), cuyas obras finalizarán en junio. Las instalaciones de la granja, de 1.500 metros cuadrados, incorporarán un centro de investigación de cunicultura. Star 18.86 pone de manifiesto que “innovación y desarrollo tecnológico son esenciales para el sector agroalimentario catalán”, según el director general de Agricultura i Ramaderia, Domènec Vila.